viernes, febrero 4

Introducción al color


COLOR

El elemento principal de una obra de arte. El verdadero artista sabe usar muy bien este elemento cuando lo aplica. Para los diseñadores o ilustradores tiene la misma importancia, y más, puesto que los colores en la comunicación visual expresan y generan mensajes por sí solos.

El color es un conocimiento esencial para cualquier diseñador, por eso veremos desde sus inicios que es el color, que importancia y significados tiene en nuestra sociedad de consumo y como hacer buen uso de el en nuestros proyectos. Esta es información básica para cualquier diseñador, esperamos sea muy útil para
ustedes.
...No es una característica de los objetos que vemos, es más bien una apreciación subjetiva. Definámoslo mejor como una sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, que se produce en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos nerviosos por la energía luminosa de ciertas longitudes de onda. La percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo.

Listo, ya entendemos científicamente, y la verdad no quiero adentrarme en eso, más bien hagamos esta pregunta ¿qué es el color para un profesional de la imagen?; a quien pretendo llamar como diseñadores, animadores, ilustradores o cualquier otra arte que se dedica tiempo completo a producir obras visuales.
El color es el alma de una obra, es lo que le ayuda a las formas a definirse y demostrarse en su espacio, así como cada forma tiene una importancia en el espacio, esta importancia puede ser definida con el color, además como también se puede dar importancia a los elementos de una obra por su tamaño y ubicación en el espacio.
El Diseñador expresa su mensaje, sea comercial o social, por medio de las formas que deja en el espacio que el define como obra, ayudándose del color como el que expresa mejor su mensaje, pues el color posee estas cualidades que en el mundo se le han otorgado. Por medio del color podemos llamar a los sentidos (obviamente a través del sentido de la vista) como el gusto o el tacto, por ejemplo, por medio del azul podemos generar el ambiente frió y helado de un nevado, o por medio de un rojo intenso definimos la violencia en su máxima expresión.

No hay comentarios.: