viernes, febrero 4

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA TEORÍA DEL COLOR

ASPECTOS TÉCNICOS DE LA TEORÍA DEL COLOR

Introducción

A la hora de hablar del diseño gráfico, son muchos los temas que se suelen abordar: psicología del color, usabilidad, creatividad, arte o comparativas de software entre otros.

Pero existen aspectos que siempre olvidamos mencionar y que resultan de especial interés para todo aquel que desee adentrarse en el diseño gráfico: ya sea de un modo profesional o por simple afición.

A lo largo de este artículo, trataremos algunos de los aspectos más técnicos del diseño, como son: la visualización de los colores, la resolución de pantalla, los calibradores o la administración de fuentes tipográficas.

VISUALIZACIÓN DE LOS COLORES
Se podría decir que prácticamente la totalidad de la información que percibe el ser humano del exterior es visual, estaríamos hablando del 80%. Los ordenadores trabajan en base a tres colores: El rojo, el verde y el azul; lo que se conoce como sistema RGB (Red-Green-Blue) A partir de la mezcla de estos colores tienen lugar todos los demás. La cantidad de estos colores que se encuentra en una mezcla va de 0 a 255, siendo 0 la ausencia absoluta de dicho color en la mezcla y 255 la totalidad del mismo.

Los colores se almacenan en memoria, para poder trabajar con ellos libremente, es por esto que a mayor número de colores, mayor es la capacidad de memoria ocupada. Los sistemas de color, pueden representarse de diversos modos: mediante el sistema decimal y el hexadecimal.
El valor decimal, hace alusión a lo que antes se comentó acerca de que la cantidad de un color comprende desde el valor 0 hasta el valor 255. Así un color expresado en decimal podrá tener un valor de: 0. 27, 200, 230, 255, etc. Mientras, para expresar un color en valor hexadecimal, hablaremos del color 00, FF, FC, etc.

Habitualmente, se recurre al uso de los colores en valor hexadecimal, cuando se refiere al trabajo Web. Esto es así, ya que e navegador, no es otra cosa que un interprete de código del site; código que debe ser estándar y universal, para ser entendido por cualquier navegador, en cualquier lugar del mundo.

Hablando de los colores para el Web, cabe mencionar que existe una lista de colores predefinidos para este fin, que al introducirlos en la Web, no requieren del carácter almohadilla para su comprensión y que son traducidos por el navegador al valor hexadecimal antes de su interpretación.

A esto debemos añadirle la profundidad de color, marcada en bits, determina cuantos bits de información se encuentran disponibles para almacenar el número del color asociado según la paleta usada.

Esto tiene como objetivo aportar una información que a tarjeta gráfica interpreta y con la cual genera unas señales para representar el color en el monitor.

A la hora de visualizar los colores, se genera un conflicto: en muchas ocasiones los colores que se visualizan en pantalla no son los colores que finalmente se ven en papel.
Esto suele estar debido a una mala calibración del monitor. Para corregir estos, existen herramientas de hardware y software que permiten una calibración exacta.

SISTEMA OPERATIVO RGB

Este espacio de color es el formado por los colores primarios luz que ya se describieron con anterioridad. Es el adecuado para representar imágenes que serán mostradas en monitores de computadora o que serán impresas en impresoras de papel fotográfico.
Las imágenes RGB utilizan tres colores para reproducir en pantalla hasta 16,7 millones de colores. RGB es el modo por defecto para las imágenes de Photoshop. Los monitores de ordenador muestran siempre los colores con el modelo RGB. Esto significa que al trabajar con modos de color diferentes, como CMYK, Photoshop convierte temporalmente los datos a RGB para su visualización.El modo RGB asigna un valor de intensidad a cada píxel que oscile entre 0 (negro) y 255 (blanco) para cada uno de los componentes RGB de una imagen en color. Por ejemplo, un color rojo brillante podría tener un valor R de 246, un valor G de 20 y un valor B de 50. El rojo más brillante que se puede conseguir es el R: 255, G: 0, B: 0. Cuando los valores de los tres componentes son idénticos, se obtiene un matiz de gris. Si el valor de todos los componentes es de 255, el resultado será blanco puro y será negro puro si todos los componentes tienen un valor 0. Este espacio de color tiene su representación en el selector de color de Photoshop.

SISTEMA OPERATIVO CMYK

El modelo CMYK se basa en la cualidad de absorber y rechazar luz de los objetos. Si un objeto es rojo esto significa que el mismo absorbe todas las componentes de la luz exceptuando la componente roja. Los colores sustractivos (CMYK) y los aditivos (RGB) son colores complementarios. Cada par de colores sustractivos crea un color aditivo y viceversa.En el modo CMYK de Photoshop, a cada píxel se le asigna un valor de porcentaje para las tintas de cuatricromía. Los colores más claros (iluminados) tienen un porcentaje pequeño de tinta, mientras que los más oscuros (sombras) tienen porcentajes mayores. Por ejemplo, un rojo brillante podría tener 2% de cyan, 93% de magenta, 90% de amarillo y 0% de negro.En las imágenes CMYK, el blanco puro se genera si los cuatro componentes tienen valores del 0%. Se utiliza el modo CMYK en la preparación de imágenes que se van a imprimir en cualquier sistema de impresión de tintas. Aunque CMYK es un modelo de color estándar, puede variar el rango exacto de los colores representados, dependiendo de la imprenta y las condiciones de impresión.

PERCEPCIÓN DEL COLOR
Un cuerpo opaco, es decir no transparente, absorbe gran parte de la luz que lo ilumina y refleja una parte más o menos pequeña. Cuando este cuerpo absorbe todos los colores contenidos en la luz blanca, el objeto parece negro.Cuando refleja todos los colores del espectro, el objeto parece blanco. Los colores absorbidos desaparecen en el interior del objeto, los reflejados llegan al ojo humano. Los colores que visualizamos, son por tanto los que los propios objetos no absorven, los propagan.

ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN
Todos los cuerpos están constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnéticas, es decir, absorben y reflejan colores.Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores básicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generándose así la mezcla de los tres colores, el blanco.Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnéticas (todos los colores) y no refleja ninguno.

EL ROJO DE UN CUERPO

El tomate nos parece de color rojo, porque el ojo sólo recibe la luz roja reflejada por la hortaliza, absorbe el verde y el azul y refleja solamente el rojo. Un plátano amarillo absorbe el color azul y refleja los colores rojo y verde, los cuales sumados permiten visualizar el color amarillo.

COLORES PRIMARIOS.
La problemática del color y su estudio es muy amplia, pudiendo ser abordada desde el campo de la física, la percepción fisiol
ógica y psicológica, la significación cultural, el arte, la industria etc. El conocimiento que tenemos y hemos adquirido sobre el color en la escuela elemental, hace referencia al color pigmento y proviene de las enseñanzas de la antigua Academia Francesa de Pintura que consideraba como colores primarios (aquellos que por mezcla producirán todos los demás colores) al rojo, el amarillo y el azul. En realidad existen dos sistemas de colores primarios: colores primarios luz y colores primarios pigmento.El blanco y negro son llamados colores acromáticos, ya que los percibimos como "no colores".

COLOR LUZ, síntesis aditiva.
Los colores producidos por luces (en el monitor de nuestro ordenador, en el cine, televisión, etc.) tienen como colores primarios, al rojo, el verde y el azul (RGB) cuya fusión de estos, crean y componen la luz blanca, por eso a esta mezcla se le denomina, síntesis aditiva y las mezclas parciales de estas luces dan origen a la mayoría de los colores del espectro visible.

COLOR PIGMENTO, síntesis sustractiva.
Los colores sustractivos son colores basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies. Forman esta síntesis sustractiva, el color magenta, el cyan y el amarillo. Son los colores básicos de las tintas que se usan en la mayoría de los sistemas de impresión, motivo por el cual estos colores han desplazado en la consideración de colores primarios a los tradicionales.La mezcla de los tres colores primarios pigmento en teoría debería producir el negro, el color más oscuro y de menor cantidad de luz, por lo cual esta mezcla es conocida como síntesis sustractiva. En la práctica el color así obtenido no es lo bastante intenso, motivo por el cual se le agrega negro pigmento conformándose el espacio de color CMYK.Los procedimientos de imprenta para imprimir en color, conocidas como tricromía y cuatricromía se basan en la síntesis sustractiva.

No hay comentarios.: